La reparación de un semáforo solo en lo que engloba una cuestión interna puede llegar a costar hasta 120 mil pesos, indicó Ángel Rangel Nieves secretario de seguridad pública de San Juan del Río, al manifestar que continuamente se les da mantenimiento a estos equipos.
Sostuvo que está cifra solo tiene que ver a los aparatos tecnológicos del que se componen los semáforos, dejando de lado la cuestión estructural y las herramientas para que puedan dar vialidad correctamente por las principales calles y avenidas de este municipio.
"Cuando es un tema de controladores estamos hablando de alrededor de 120 mil pesos, solo de los componentes, no estamos hablando ni del poste, ni lo demás. Son componentes internos los que, serían en un momento dado los que se estuvieran dañando".
Insistió en que, muchas veces, durante los monitoreos de Ingeniería Vial, se percatan que no necesariamente se requiere de un cambio total de algún semáforo y que, en cambio se requiere de hacer limpieza o simple mantenimiento con el equipo especializado del área.
“A lo mejor, no en todos lo casis es un tema de cambio, tal vez el tema es algo de ajustes, pero eso ya sería algo que nos diga de Ingeniería Vial, quienes son los encargados de los semáforos“.
El funcionario destacó que, de ahí la importancia de que los ciudadanos sean responsables tanto en respetarlos en su funcionamiento como en circular con las debidas normas viales toda vez que en algunos percances este tipo de infraestructura se ve nada por los circulantes.
¿Y si se descomponen?
Rangel Nieves destacó que en dado caso de que un semáforo se descomponga, el área de tránsito municipal son los que intervienen para que haya personal encargado de dar vialidad en tanto se llevan a cabo los trabajos de reactivación.
También mencionó que hay ocasiones en las que las fallas eléctricas pueden descontinuar los tiempos o los sistemas, y que ahí también toman conocimiento los oficiales para evitar que se colapse el tráfico por las principales calles y avenidas de San Juan del Río.