El director de Desarrollo Rural Sustentable del municipio de Tequisquiapan, Juan José Quijada Ochoa, dio a conocer que en esta localidad se tienen identificadas 941 hectáreas de maíz siniestradas por falta de lluvias y altas temperaturas.
Mencionó que la dependencia local acudió a los distintos ejidos e identificó en Fuentezuelas, Urecho, El Carmen, El Sauz y El Tejocote, siniestro en los cultivos de maíz de temporal, motivo por el cual se presentó a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) un diagnóstico completo de la afectación en el campo.
Abundó que en total son 266 productores agrícolas los afectados por el siniestro en el campo, en el caso de Fuentezuelas se tienen 219 hectáreas afectadas, en Urecho 215, en El Carmen 110, en El Sauz 102 y en El Tejocote 293.
Indicó que con este tipo de resultados, durante el 2020 se pronostica un desabasto de granos y maíz, derivado del poco rendimiento que en el 2019 se presentó, por ello se espera que las autoridades estatales y federales destinen más apoyo para los productores y reducir el índice de afectaciones registradas.
“Nosotros hicimos la recopilación de esta información para entregársela a Sedea y ver en que nos pueda apoyar, nos van a apoyar con granos y fertilizante, por la situación de la sequía, los temporarelos perdieron todo, este año fue desastroso para el temporal”.