Cuantifican cultivos siniestrados por helada

Los productores cuantifican la superficie para pedir apoyo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

por Rosalía Nieves Rosas

  · lunes 14 de enero de 2019

Las heladas registradas provocaron siniestros en los cultivos de alfalfa. Foto Luis Luévanos

El presidente de la Central Campesina Independiente (CCI), San Juan del Río, Alberto Barrón Urquiza, dio a conocer que el sector cuantifica el total de hectáreas de alfalfa siniestradas por las heladas en la localidad.

Apuntó que zonas como Santa Lucía, El Jazmín y Cuadrilla de En Medio han registrado en sus ejidos afectación, de ahí que los productores cuantifican la superficie para pedir apoyo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Querétaro, y en todo caso minimizar las afectaciones.

“Se han registrado afectaciones en las zonas más altas, es donde ha afectado las heladas en las zonas donde queda lo verde como es la alfalfa, porque las heladas año con año se presentan, en las hectáreas se ven algunas partes donde se han registrado las afectaciones, no es en toda, ahorita ya es tiempo que termina el temporal de maíz y todo eso, pero aun así si le afectó las heladas a las hectáreas”.

Señaló que hasta el momento no se cuenta con una superficie precisa por el siniestro, ya que las heladas han sido de forma sorpresiva desde el último mes, por lo que se espera contar con el total de hectáreas a finales de este mes, y gestionar ante Sader y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), apoyo para los afectados.

El precio de los insumos va en aumento, mientras que el de los productos del campo no registra grandes variaciones. Foto: César Ortiz

Apuntó que los cultivos de alfalfa son perennes y para su óptimo desarrollo requieren de continuo trabajo, por ello, pidió la presencia de las autoridades competentes con la finalidad de que conozcan el total de superficie afectada, no sólo en los ejidos mencionados sino en otros más, ya que en Santa Cruz Nieto, La Estancia y Santa Matilde, también hay sembradíos de este producto.

Finalmente, añadió que estos cultivos siniestrados pueden mejorar su condición siempre y cuando se reciba el apoyo necesario, ya que por tratarse de productos perennes, requieren de fuerte inversión.