El color morado o púrpura no solo se usa durante la Semana Santa, sino también durante toda la Cuaresma, que son los días previos a esta celebración que da inicio con el Miércoles de Ceniza.
El párroco de la iglesia de Santo Domingo, Héctor Alvarado Reséndiz, explicó que el uso de este color tiene su significado, ya que el morado representa un tiempo de preparación espiritual y penitencia.
Durante esta época se tapan las imágenes religiosas y los santos con telas de este mismo color como un signo de luto y respeto, como parte del periodo donde se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
“Si, de hecho la iglesia como se maneja en tiempos litúrgicos, el tiempo de Cuaresma es un tiempo que prepara, es como asemejarse al desierto, por eso las vestiduras cambian, el color morado implica eso, significa la preparación, la disposición en el tiempo de Cuaresma, hay invitaciones específicas como es a volver hacía sí mismos, hacer como un recorrido de reflexión, a lo mejor un intento de conversión de vida, reconocer los errores, los pecados y todo eso porque al final hay un proceso para alcanzar la salvación y se vive en estos días que es el triduo pascual que es la pasión, la muerte y resurrección”.
El sacerdote comentó que por eso se tapan los santos, pues es una manera de simbolizar el luto por la muerte de Cristo, así como también se considera una forma de mantener la atención en el sacrificio de Jesús y en el significado espiritual de la Semana Santa.
“El tiempo de Cuaresma está precisamente destinado para darnos cuenta por las escrituras el camino que estamos llevando, si hemos llevado un camino diverso a la salvación, a lo mejor reflexionar, cual es el camino que estamos tomando de vida y darnos esta oportunidad a enmendar, cambiar y corregir”.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por lo anterior, también explicó que durante estas fechas se verán los colores rojo, blanco y dorado, el primero que significa, fuego de la caridad y de la sangre, Domingo de Ramos y Viernes Santo, es el color del corazón, simboliza el sacrificio de amor a Dios.
En el caso del blanco-dorado, externó que simboliza, gloria, alegría, inocencia, pureza, Jueves Santo, Sábado Santo y Domingo de Pascua, son colores sinónimos de vida y gloria, que dijo que invitan a festejar el fundamento de la fe cristiana.