El secretario general de la Confederación de Trabajadores deMéxico (CTM) en la región, Rafael Maldonado Rebollar, dio aconocer que en San Juan del Río se registran en promedio 15accidentes laborales al mes, de los cuales cinco por lo regular sonde gravedad.
El dirigente sindical especificó que la mayoría de losaccidentes que se registran en las industrias, son en áreas comometal-mecánica, automotriz y mecánica automotriz en virtud deltrabajo que se realiza, por ello mismo se han creado comisionessindicales especiales de seguimiento para efecto de que lostrabajadores cuenten con la debida asistencias médica ante elInstituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“En todos lados hay accidentes unos más fuertes que otrospero se les da el seguimiento que deben tener, el dato mensual esde unos 15 accidentes, son los que nosotros sabemos, hay muchagente que no esta sindicalizada y mucha gente que está en otrasagrupaciones y de esas no sabemos”.
El dirigente cetemista comentó que la tasa de accidentesregistrada en la industria sanjuanense, generó que la CTM y el MSSestablecieran asambleas bimestrales para dar seguimiento a lostrabajadores accidentados y priorizar todos aquellos que seencuentran en estado más crítico.
Agregó que los accidentes se presentan con más frecuencia enel segundo y último trimestre del año, debido al incremento deproductividad y por consecuencia tiempo extra en las empresas,donde el factor cansancio y agotamiento son contraproducentes parapropiciar los accidentes entre los trabajadores.
Por este motivo, la CTM a través de sus representantessindicales en 63 empresas, promueve las brigadas de salud yseguridad en las empresas, con la finalidad de que las medidaspreventivas sean el principal impulso para reducir el índice deaccidentes entre los trabajadores, debido a la amputaciones dealguna extremidad que en algunos de los casos se presentan