SAN JUAN DEL RÍO, QRO. (OEM-Informex).- El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la región, Rafael Maldonado Rebollar, hizo un llamado a las empresas para pagar en tiempo y forma el pago del aguinaldo, debido a que en siete días inicia oficialmente el periodo para el pago de esta prestación.
Entrevistado al respecto, el líder sindical comentó que en vista de que el pago del aguinaldo en pocos días comenzará, se ofreció un curso de capacitación para los líderes sindicales de esta cúpula obrera, con la finalidad de que conozcan los plazos y condiciones de entrega, por esta razón, pidió a las industrial cumplir en tiempo y forma.
Apuntó que a finales del mes de noviembre se realizará una reunión entre representantes sindicales y empresariales, con el objetivo de establecer estrategias para la entrega de este derecho laboral, por lo que se estará solicitando la entrega del pago de forma discrecional además, para evitar posibles robos y asaltos entre los agremiados en zonas industriales en donde fluyen poco los rondines de vigilancia de la corporación policíaca.
Maldonado Rebollar comentó en la CTM se cuenta actualmente con un promedio de 65 empresas afiliadas a la organización sindical y estas agrupan a cerca de 11 mil trabajadores, por lo que se espera que antes de que concluya el 2018 se entregue en tiempo y forma el pago del aguinaldo.
El cetemista sanjuanense dijo que el pago del aguinaldo se debe entregar antes del 15 de diciembre, por esta razón los representantes sindicales se mantendrán al pendiente de la entrega del mismo entre los trabajadores y en dado caso de posibles retrasos por alguna causa, aseguró que se buscará primero dialogar y conocer los motivos para buscar alguna solución siempre en beneficio de los representados.
Aunque no precisó el monto que pudiera distribuirse entre los trabajadores como parte del pago del aguinaldo, indicó que es una fuerte derrama, ya que es un derecho que el trabajador tiene a recibir anualmente y es el equivalente a 15 días de salario.