Rodrigo de Villasante Herbert, delegado de la Cruz Roja Mexicana en Querétaro, señaló que analiza la posibilidad de destinar parte del recurso que se obtenga de la actual colecta, a la construcción de la base en la zona oriente de la delegación San Juan del Río, aunque todo dependerá del resultado que se logre, ya que también es necesario invertir en la estación del municipio de Corregidora.
A nivel nacional, el arranque de colecta se llevó a cabo el 20 de marzo y el 22 a nivel estado; Villasante Herbert destacó que de cada peso que se obtenga, cuatro centavos se irán al gasto, el resto se destinará a programas, obras de infraestructura y ayuda a la población, la meta estimada para este año es de nueve millones de pesos para superar los ocho millones del año pasado.
“Si logramos los ocho millones de pesos que se obtuvieron el año pasado, con eso me sentiría muy satisfecho, porque con eso podríamos apoyar la construcción de la base de Corregidora y también hay que apoyar a la de San Juan, pero hay que ir con pies de plomo, porque no podemos tener expectativas demasiado grandes que después no podamos cumplir”.
Precisó que para la base que se pretende en San Juan del Río, ya se cuenta con el terreno, ahora es necesario cubrir el costo que es de cinco millones de pesos, por lo que subrayó “hay que conseguirlos, no los tenemos”.
Indicó que por lo regular, las delegaciones locales efectúan su colecta, pero normalmente la destinan al gasto corriente, también tienen la posibilidad de gestionar con los gobiernos municipales o empresas, tal es el caso de la base de Corregidora.
“En Corregidora casi se tiene el 75 por ciento del recurso de la iniciativa privada y el gobierno municipal donó el terreno, no queremos abusar y por eso se buscó con la iniciativa privada. Es igual en el caso de San Juan del Río, el presidente municipal donó el terreno el año pasado y creo que ahora es nuestra labor conseguir el recurso”.