Alrededor del 70 % de las atenciones que se prestan en el Hospital de la Cruz Roja Mexicana, delegación San Juan del Río, se relacionan con algún problema emocional o psicológico, a esto se suman los servicios de emergencia relacionados con lesiones como consecuencia del tema de adicciones, motivo por el que esta corporación arrancará una campaña de salud mental.
“La intención es empezar con lo que disponemos de infraestructura en el mes de marzo y que ya sea una atención permanente, que no sea sólo una campaña (…) En lo que va de este año hemos atendido cerca de 200 situaciones de emergencia y en muchos de ellos han sido personas en mal estado mental, por uso de las drogas, por alcoholismo”, dijo el presidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja, Eugenio Demeneghi Zilly.
Expresó que de la atención de emergencias por lesiones físicas se desprende la necesidad de proporcionar también el apoyo psicológico, situación que observó en enero y febrero. María de la Luz Romero Gallegos, coordinadora del Hospital de Cruz Roja, destacó que también hay otras situaciones de origen emocional o psicológico que propician enfermedades.
“En el área hospitalaria, es el 70 % un problema emocional o psicológico, aunado a un problema físico. Anteriormente se atendían enfermedades gástricas, pero era por una infección, ahora se atienden náuseas o enfermedad gástrica, por una alteración emocional, porque tienen ansiedad o estrés”.
Demeneghi Zilly dijo que con este proyecto se pretende ampliar los servicios de salud, destinarán dos consultorios del centro hospitalario y se contará con especialistas del Colegio de Psicólogos de San Juan del Río,
Entre las situaciones que se atenderán, está la ansiedad, cambios de estado de ánimo asociados con la depresión, problemas alimenticios como bulimia y anorexia, terapia a adolescentes, y autoestima. Habrá terapias grupales, individuales y de pareja, la cuota de recuperación será de 150 pesos, servicio abierto a toda la población.