Trabajar en la Cruz Roja resulta ser una labor gratificante, pues alienta a mantener una cercanía con la gente, manteniendo vivo el espíritu de empatía, humanidad y vocación de servicio que cada persona debe tener, especialmente aquellos que tienen su profesión dentro del área de la salud, afirma la Coordinadora de Servicios Médicos en la Cruz Roja Delegación San Juan del Río, María José López Ramírez.
Cuenta que inició a colaborar en la Cruz Roja hace 3 años, cuando prestó su servicio social en la Delegación de Querétaro como médico general. Fue tal su agrado con la labor que realiza esta institución que decidió ser voluntaria, integrarse a sus filas para continuar ayudando a las personas, principalmente a aquellas que menos tienen.
En ese sentido, afirma que la razón de la Cruz Roja es esa, ayudar a los sectores más desprotegidos, aquellos que en muchas de las ocasiones no tiene acceso a la salud en sus comunidades o entornos. Dice que como Coordinadora de Servicios Médicos en la Cruz Roja ha tenido la oportunidad de observar las deficiencias en el servicio médico que se tiene en algunas localidades de este municipio.
“Acudes a comunidades donde realmente tienes ese acercamiento con la gente, con la población y ves la deficiencia en el área de salud que actualmente tenemos. No tenemos que irnos muy lejos, tan solo en las localidades que hay en San Juan del Río se ve (…). Es más voluntariado, más acercamiento con las personas y, sobre todo, no perdemos esa humanidad que debe de existir en las diferentes profesiones, sobre todo de los que estamos en el área de la salud”, subraya.
Comenta que a partir de este acercamiento directo con las personas se conoce de primera mano las necesidades en materia de salud que se tienen, lo que a su vez permite que la Cruz Roja genere campañas que atiendan esas problemáticas.
Ahora bien, asevera que aunque la institución coloca todos sus esfuerzos en ayudar a las personas, la Cruz Roja también necesita del apoyo de todos los sectores de la sociedad para mantenerse en pie. En el caso de San Juan del Río, dice, es necesario el recurso para comprar insumos, el pago de servicios, cubrir los gastos del combustible de las ambulancias, así como para adquirir equipo que requiere el quirófano.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“A veces la gente desconoce mucho, se piensa que Cruz Roja es una institución pública, que recibimos apoyo del gobierno, cuando no es así. Si nosotros cobramos una cuota de recuperación es porque en el hospital se pagan servicios, medicamentos e insumos que necesitamos para atender a las personas (…). Con las campañas y la colecta intentamos recuperar algo de recurso para invertirlo en mejoras”, concluye.