Se espera que a finales de año o principios de 2023 dirigentes de la Cruz Roja Mexicana Delegación San Juan del Río sostengan un dialogo con la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, a fin de establecer un convenio donde los alumnos de esta institución educativa colaboren con la corporación de emergencia, dio a conocer la presidenta del consejo directivo, Brenda Leticia Loredo Robles.
Detalló que a través de este convenio se busca que los estudiantes de la Facultad de Psicología realicen servicio social en la Cruz Roja Mexicana Delegación San Juan del Río, a fin de que participen dentro de actividades que buscan abordar la psicología preventiva y con ello incrementar las atenciones que esta institución tiene en esta materia.
Refirió que hasta el momento ya se han sostenido reuniones con el coordinador de la Facultad de Psicología de la UAQ para plantear este tema, de manera que solo falta sostener el dialogo con la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, a fin de formalizar dicho convenio de colaboración y que los alumnos de esta institución puedan contribuir a las labores de la Cruz Roja Mexicana.
“Estuvimos platicando con el coordinador de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro, el año que viene o a finales de este año seguramente, junto con el delegado estatal, habremos de platicar con la rectora para que incorporemos a partir del servicio social incrementemos estos servicios (…). La idea es que con ayuda de los alumnos salgamos a más lugares para trabajar la psicología preventiva”, comentó.
Detalló que se pretende que estas actividades se lleven a cabo en instituciones educativas de distintos niveles, a fin de tocar el tema de prevención en los sectores jóvenes. Incluso, dijo, varias autoridades auxiliares han demostrado su interés por que la Cruz Roja Mexicana Delegación San Juan del Río acerque este y otros tipos de actividades a sus respectivas comunidades.
“Se tuvo una primera reunión, un acercamiento con algunos delegados, en los cuales ellos estaban interesados en hablar todas estas cuestiones de prevención en sus comunidades. Todo lo que tiene que ver obviamente con primeros auxilios y primeros respondientes, pero también incrementar el servicio de la nutrición y del área psicológica con la que cuenta la Cruz Roja”, mencionó.
Finalmente, puntualizó que actualmente Cruz Roja Mexicana, el Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Juan del Río y la Coordinación Municipal de Protección Civil se encuentran brindando un taller de primeros auxilios a 26 estudiantes de la Facultad de Derecho de la UAQ, el cual, afirmó, tiene validez curricular.