Cronista difunde cocinas de Amealco

Dolores Martínez

  · jueves 27 de septiembre de 2018

La cronista no descartó la posibilidad de conjuntar las recetas más representativas de Amealco./Dolores Martínez

Virginia Chaparro Sánchez, cronista del municipio de Amealco de Bonfil, indicó que como parte de las actividades de preservación cultural que se llevan a cabo está el promover los sitios gastronómicos que tiene la demarcación, en donde se conservan la más exigentes recetas para preparar la barbacoa, carnitas, chicharrones de res, mole y pan.

Enrique López Urquiza, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Foto: Víctor Jiménez

Destacó que a través de las reuniones que hay mensualmente en la asociación de Cronistas del estado de Querétaro, se ha puesto sobre la mesa la importancia de resaltar la gastronomía de cada uno de los 18 municipios, y a partir de ello, se generen dinámicas de desarrollo económico, sobre todo en los lugares que ya cuentan con la denominación de Pueblo Mágico.

Precisó que Amealco de Bonfil en sus más de 70 comunidades, se guardan riquezas culinarias a través de las cocinas, y las recetas van desde el mole de guajolote y gallina hasta los platillos que se elaboran con hongos que se obtienen de las dos comunidades otomíes.

“Los cronistas del estado hacemos difusión de los platillos típicos de nuestras localidades, nos apoyamos con los recetarios de las mujeres que usan la cocina como espacio para la creación de comidas muy particulares, en nuestro caso tenemos mucha variedad sobre todo con el chicharrón de res, carnitas y mole”.

Chaparro Sánchez, refirió que hay muchas posibilidades de presentar posteriormente un recopilado los platillos con mayor reconocimiento de Amealco, en el que se exponga la diversidad para hacer el mole y el pan, ya que estos son los que son de mayor gusto entre las personas.