Tirso Alfredo García García, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en el estado de Querétaro, dijo que las adicciones afectan la productividad y la relación familiar, por lo que se busca concientizar a los trabajadores para bajar el índice de adicción, y combatir el ausentismo y accidentes en las empresas.
“Si de alguna manera logramos bajar el índice de adicción, vamos a bajar el índice de ausentismo y el índice de accidentes (…) No hay un diagnóstico que nos situé en una realidad, tampoco vamos a decir que es grave la situación, primero queremos prever para que no sea grave”.
Debido a que es un tema que se trata en todo el país, la CROC a nivel nacional efectuó un convenio con el Centro de Integración Juvenil el encargado de impartir pláticas preventivas.
“Una de las principales preocupaciones que la CROC a nivel nacional tiene es que las adicciones afectan la productividad en las empresas, que afectan la relación en la familia, es por eso que se tiene un convenio de colaboración con el Centro de Integración Juvenil a nivel nacional y aquí en el estado tenemos una réplica”.
Agregó que se celebra a nivel nacional, de forma simultánea, la X Jornada Nacional de Prevención de las Adicciones, actividad en la que también apoya el Centro de Integración Juvenil, a través de conferencias, talleres y pláticas directas en las fuentes de trabajo.
“Tenemos en el contexto que productividad no es solamente producir un bien o un servicio, productividad es tener trabajadores sanos, con educación, con vivienda digna y salario digno”.