Información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) refiere que las presas de San Juan del Río están vacías derivado de la crisis de sequía que se vive desde el año pasado. El cuerpo de agua más importante del municipio, la presa Constitución de 1917, ubicada en la comunidad de La Estancia, se encuentra al 2.5 por ciento de su almacenamiento, dio a conocer la Coordinación Municipal de Protección Civil.
La titular de la dependencia en la demarcación, Verónica Laguna Luján, compartió el informe elaborado por la Conagua que lleva por título “Situación actual de los almacenamientos”, el cual tienen fecha de corte del 1 de octubre. En él se puntualizan los porcentajes, los niveles de capacidad en el que se encuentran los diferentes cuerpos de agua del estado.
Según el documento, las dos presas más importantes de San Juan del Río se encuentran sin agua. La Constitución de 1917, que tienen una capacidad de 66.08 millones de metros cúbicos, está apenas al 2.5 por ciento. En tanto, la presa La Llave, con capacidad de 9.1 de millones de metros cúbicos, está completamente seca.
Dentro del informe de la dependencia federal se da conocimiento de la situación de al menos otros tres cuerpos de agua en San Juan del Río, aunque de menor capacidad. Uno de ellos es el que se ubica en El Coto, según la información oficial, este se ubica con 2.8 de su nivel, considerando que su capacidad es de 1.80 millones de metros cúbicos.
En ese sentido, vecinos de esta comunidad afirmaron que la sequía los ha afectado en gran medida, toda vez que personas empleaban este cuerpo de agua como abrevadero para sus animales o utilizaban el líquido para el riego de sus sembradíos. “Ha estado muy difícil, ya es el tercer año que está así la presa. Yo no podemos dar de beber a los animales, ni mucho menos regar la siembra”, señaló un habitante de este sitio.
El bordo ubicado en Puerta de Alegrías está al 28.9 por ciento de su capacidad, mientras que el embalse denominado Derivadora Constitución 1857 está al 47.7 por ciento de su nivel, aunque su capacidad es de 0.694 millones de metros cúbicos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De acuerdo con datos oficiales del Monitor de Sequía en México del Servicio Meteorológico Nacional, durante septiembre en San Juan del Río se registró sequía extrema, la peor condición desde mayo de 2021. De hecho, 17 de los 18 municipios de la entidad presentaron este nivel de sequía. Al cierre del mes pasado, Jalpan de Serra y Landa de Matamoros tuvieron sequía excepcional, el grado más crítico.