A la venta de sus animales han tenido que recurrir los ganaderos del municipio de San Juan del Río para evitar pérdidas por la falta de agua en los bordos de abrevadero así como el forraje en los potreros de varias comunidades.
Lo anterior lo dio a conocer el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco, quien aseguró que en varios municipios entre ellos la localidad sanjuanense, se ha recurrido a dicha estrategia para evitar que haya pérdidas entre este sector, ya que no hay agua ni alimento para que los animales puedan continuar en su proceso de reproducción, es por ello, que los ganaderos que tienen 15 animales, han vendido siete u ocho.
“Están tomando determinaciones muy severas principalmente en varias zonas, la gente que tiene 15 cabezas de ganado ha vendido siete y ocho cabezas con el afán de que no se les vayan a morir y sea más pérdidas, el problema de esto es que hacer un repoblamiento nos llevaría varios años, pero no hay de otra”.
Indicó que la incertidumbre entre los integrantes de este sector cada vez es mayor, ya que no se visualiza un buen temporal, por consecuencia, menos posibilidades de agua y alimento para los animales, por lo que confió en que haya pocas lluvias, para que puedan pasar por lo menos la temporada crítica de altas temperaturas.
Comentó que se ha pedido el apoyo a la secretaría de Desarrollo Agropecuario y a los gobiernos locales para que brinden apoyo a los ganaderos, sector de suma importancia para la producción de productos cárnicos, por lo que se espera tener buena respuesta por parte de las autoridades a quienes se ha realizado dicha petición.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El dirigente de los ganaderos comentó que la repoblación de cabezas de ganado bovino será difícil para los próximos meses, sin embargo, consideró que se implementan varias medidas para evitar que haya mayores afectaciones en el sector por esta causa.