Los socios de la Unión Regional Ganadera de Querétaro (UGRQ) han optado por vender a sus animales porque no les alcanza el forraje, ante lo complejo del panorama que se ha derivado de la sequía extrema que se padece en el país y en el estado, de acuerdo con el presidente de la organización, Romualdo Moreno Gutiérrez.
De acuerdo con el presidente de la UGRQ, ha habido casos en los que los ganaderos que anteriormente poseían cinco animales han optado por vender dos, para evitar que se incrementen los costos de manutención debido a la escasez de forraje que la sequía prolongada ya ha provocado.
“Se tomó la decisión o se han tomado los ganaderos la decisión de bajar el número del hato ganadero que tiene cada uno: si alguno tiene cinco, pues bajar a dos y medio a dos, o dejar en tres, porque de alguna manera no, no les va a alcanzar el forraje”.
Moreno Gutiérrez detalló que, aunque se han tomado estas medidas, se prevé también que el año que viene se recupere la totalidad de los animales que se vendieron en esta ocasión, pues al tomar la decisión de vender a los que no pueden mantener, se evitan las pérdidas mayores.
“Para el año que viene, pues ya se está pensando con junto con el secretario de desarrollo pecuario en una si Dios quiere que llueva en una repoblación de animales para esta gente que tuvo que vender y reducir su acto”.
El líder del sector ganadero señaló que ya han identificado que ha incrementado el precio por kilo de la carne también debido a las condiciones de sequía extrema que no solo vive el estado, sino que se padece también a nivel nacional. La escasez de forraje ya ha hecho que se incrementen los costos por kilo, por lo que se espera que para inicios y mediados del próximo año estos incrementen.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“En todas partes del país van a batallar por el forraje y nos hemos encontrado que están bajando de otros estados como Durango como Coahuila como Jalisco a Guanajuato a comprar forraje, entonces la verdad es que si el año pasado estábamos pagando a 1,20 kilos este año se está pagando a dos pesos en esta misma época que empieza la cosecha, entonces imagínate para enero, febrero cómo va a estar”.