La cultura de la cremación en el municipio, se ha modificado y con ello la prestación de este servicio registró un fuerte incremento en los últimos meses, así dio a conocer el presidente de la Unión de Funerarios de San Juan del Río A. C., Raúl Silva Alonso, quien atribuyó el mayor número de servicios, a los efectos causados por la pandemia por Covid-19.
Dijo que hoy los servicios funerarios que se solicitan son 50 por ciento para cremación y 50 por ciento para inhumación, razón por lo cual, afirmó que ha visto incrementada la cultura de la cremación entre las familias, quienes ven mayores beneficios en esta práctica, tanto económicamente como ambientalmente.
Previo a la emergencia sanitaria, refirió que se tenía una cultura del 30 o 35 por ciento en los servicios de cremación, pues por cada 10, tres se solicitaban para cremación, los restantes para inhumación, situación que actualmente ha cambiado ante las secuelas de la pandemia por el virus.
“En cuestión de porcentajes, yo considero que estamos en un 50 por ciento de servicios de cremación y 50 por ciento de servicios de inhumación, lamentablemente hay muchas comunidades involucradas, la cultura muchas veces se ve diferente y se respeta, entonces en general es la mitad en cada uno, la cremación ha aumentado porque ven que tienen también muchos beneficios”.
Consideró que este cambio registrado en la localidad sanjuanense, es positivo, ya que es una cultura más saludable, pues con ello se evita la descomposición de los cuerpos y su tratamiento, por ello, aplaudió que la cultura de la cremación hoy sea vista como una mejor alternativa.