Crecimiento poblacional abate manto acuífero

por Rosalía Nieves Rosas.

  · lunes 24 de septiembre de 2018

Anualmente se reduce 1.14 de metros cúbicos en los mantos freáticos de San Juan del Río y Querétaro capital. Foto: Jacob Cabello

El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Enrique Abedrop Rodríguez, dio a conocer que el manto acuífero de San Juan del Río se encuentra sobreexplotado por el crecimiento poblacional desmedido en la localidad.

El funcionario comentó que anualmente se reduce el manto acuífero 1.14 metros cúbicos, por ello explicó que la situación se torna crítica en el estado por la poca recarga del manto friático y aumento en la extracción.

“Tenemos problemáticas muy serias, tanto del acuífero del valle de Querétaro como del Valle de San Juan del Río, por el crecimiento poblacional que tenemos, se tiene autorización para sacar 138 millones de metros cúbicos al año por la Comisión Nacional del Agua, pero el equilibrio esta de 78 millones de metros cúbicos, es decir, hay 60 millones de metros cúbicos que están de más en el mercado, eso ya de entrada es un problema, estamos prácticamente rebasando el equilibro entonces tenemos que ser muy cuidadosos de que entre más agua de la que sale, anualmente se reduce 1.14 metros cúbicos”.

El vocal ejecutivo de la CEA consideró necesario que se implementen acciones y medidas pertinentes, debido al crecimiento poblacional de la capital queretana y la localidad sanjuanense, pues el crecimiento demográfico es el principal factor de reducción indiscriminada de agua de los mantos acuíferos.

Añadió que se necesita tener una mejor cultura en el cuidado del agua por la población, y mejores medidas de atención al sector primario, ya que el campo es parte fundamental para la extracción los mantos freáticos.

Finalmente, Abedrop Rodríguez indicó que de continuar esta tendencia de reducción en los mantos freáticos de Querétaro y San Juan del Río, en cuatro años se tendrá una situación crítica en el abasto.