Las denuncias por violencia de género han incrementado durante el último año en La Estancia, en San Juan del Río, esto con base en el número de medidas cautelares que mujeres de la comunidad mantienen activas contra sus agresores. Hasta el momento, existen más de 100 casos en dicha localidad, dio a conocer la delegada municipal de este sitio, María Iris Patricia Olvera Jaramillo.
Señaló que la mayoría de medidas cautelares corresponden a órdenes de restricción que obtuvieron las mujeres víctimas de violencia para que sus agresores no pudieran acercarse a ellas o a sus hijos, para así salvaguardar su integridad física y psicológica. Refirió que algunas de las denuncias son por los delitos de violencia familiar y acoso.
Puntualizó que este tipo de acciones reflejan la cultura de la denuncia y la cero tolerancia que las mujeres de La Estancia demuestran frente a actos de violencia que son ejercidos en su contra.
“Ya son más de cien medidas cautelares que hay aquí en La Estancia. Conocemos este número porque elementos del área de Atención a Víctimas viene a monitorear estos casos. Por un lado, esto es positivo porque las mujeres de la comunidad están tolerando cada vez menos este tipo de violencia y falta de respeto. Están actuando, están tomando decisiones para proteger y salvaguardar no solo a ellas, sino también a su familia”, comentó.
Manifestó que en La Estancia, al igual que en otras comunidades, prevalece el machismo y con ello una predominación de la violencia de género. Señaló que anteriormente un gran número de mujeres vivían inmersas en círculos de violencia, sin embargo, no eran capaces de denunciar los hechos que las lastimaban por temor, volviéndose casi imposible que salieran de este entorno.
En ese sentido, celebró que durante el último año mujeres hayan interpuesto las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro, pues ponen fin a las dinámicas de violencia que viven ellas y en ocasiones sus hijos.
“Es un avance significativo, por el contexto que tiene nuestra comunidad. Anteriormente, era que a una mujer le pegaban, pero no decía nada, se lo callaba y aguantaban muchas situaciones. Hoy vemos que eso está cambiando, es algo reconfortante que la gente hoy tiene un poco más de confianza en las autoridades, llaman al 9-1-1, reportan lo que suceden y hacen las denuncias para frenar esa violencia que viven”, subrayó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, reconoció que cada vez son más las mujeres que acuden a instancias como el Instituto Municipal de la Mujer, donde reciben acompañamiento en sus casos, además de que pueden ser beneficiadas con atenciones psicológicas y otros servicios.