La diabetes e hipertensión son las dos principales causas que originan insuficiencia renal, comunicó Dulce Alejandra Pérez Molina, psicóloga clínica y persona con trasplante de riñón, consideró que toda la gente es propensa a estos padecimientos, por lo que es necesario prevenir a través de una alimentación saludable.
Explicó que trabaja en una clínica que tiene convenio de subrogación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es centro médico privado donde acuden cerca de 350 pacientes a efectuarse sesiones de hemodiálisis, la mayoría con estos dos padecimientos.
“La mayoría de los pacientes con insuficiencia renal es por diabetes o hipertensión, son las dos principales causas, esto tiene que ver con la mala alimentación, los malos hábitos, todos estamos propensos a que en algún momento nos dé diabetes, pero si tenemos una alimentación saludable no se tiene que llegar a eso”.
Destacó que las edades de los pacientes que acuden a hemodiálisis van desde menores de nueve años hasta adultos mayores. En el caso de los niños es porque no desarrollaron bien sus riñones al nacer; mientras que en los adultos el desorden en la alimentación ha llevado a que enfermedades como la diabetes e hipertensión originen padecimientos renales.
“En hemodiálisis tenemos muchísima gente muy joven, hemos tenido personitas de nueve, 10, 11, 12 años, desde pequeñitos, obviamente ellos es porque nacieron con sus riñones chiquitos, no se desarrollaron bien, pero la gente mayor es por los malos hábitos”.
Sobre la hemodiálisis detalló “La mayoría de las veces primero es la diálisis peritoneal, de repente ya no le funciona el peritoneo, se infecta mucho y sigue la hemodiálisis, que es mucho mejor, porque se reponen más rápido, la dieta es un poco más libre, el estado de ánimo es mejor porque van tres veces a la semana, contrario a la diálisis, que requieren ir todos los días”.