El presidente de la Unión de Funerarios de San Juan del Río A.C., Raúl Silva Alonso dio a conocer que las empresas funerarias han registrado repunte el número de servicios en los últimos meses, debido a los constantes hechos de violencia por la presencia de la delincuencia organizada en los estados de Guanajuato, Estado de México e Hidalgo.
Dijo que estos hechos han provocado que los servicios funerarios sean requeridos a los integrantes de este gremio con sede en el municipio sanjuanense, en promedio al mes con cinco servicios en Guanajuato, ocho en el Estado de México, e Hidalgo cerca de siete, aunque las cifras pueden variar conforme el comportamiento de la mortalidad por el fenómeno de la delincuencia.
Manifestó que siete empresarios funerarios integran esta agrupación en el municipio todos buscan ofrecer la prestación en un rango de 60 kilómetros a la redonda, muchas de las contrataciones y apoyos que se solicitan son de los estados mencionados.
“Nosotros no tenemos un límite de logística geográfica, donde nos requieran la contingencia y cubra de acuerdo a las posibilidades económicas del cliente realizamos el servicio, normalmente atendemos nuestra área que son 60 kilómetros a la redonda, pero tenemos servicios foráneos, pertenecemos a la Red de Asistencia Funeraria y hay familias que solicitan el servicio y tratamos mediante esta red otorgar el apoyo y gestoría, sobre todo en Guanajuato en donde la inseguridad está al tope, hemos tenido en Hidalgo, acaba de empezar y el Estado de México, es lo más recurrente”.
El presidente de la Unión de Funerarios de San Juan del Río A.C. no descartó que el índice de violencia que se presenta más marcado en las entidades citadas, genere el aumento de más servicios, ya que diariamente se registran decesos por esta causa y por consecuencia solicitud de servicios a través de la Red de Asistencia Funeraria.