De enero a septiembre de este año, se registraron 66 incidencias de robo a vehículo en el municipio de Pedro Escobedo, cifra que representa un incremento del 16 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando hasta ese momento se contabilizaban 57 casos de este tipo, lo anterior, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Datos oficiales de la instancia federal refieren que durante los nueve meses de 2023 se presentaron el mismo número de casos con lo que cerró el año pasado. De acuerdo al último informe de 2022, publicado por el SESNSP, durante los 12 meses de que ese periodo en la demarcación escobedense tuvieron lugar 66 incidencias de este delito que violenta el patrimonio de las personas.
Ahora bien, la información publicada en días pasados señala que de los 66 casos registrados de enero a septiembre de este año, 60 han sido robos de coche con 4 ruedas; en tanto, el resto, es decir, 6 incidencias fueron hurtos de motocicletas. Asimismo, se resalta que del total de hechos suscitados, en 8 el ladrón o los ladrones emplearon la violencia.
En ese sentido, el robo a vehículo de 4 ruedas también representó un incremento con respecto al año pasado, pues durante el mismo periodo sumaron 48 casos los registrados al interior de esta demarcación. La clasificación de estos vehículos contempla unidades tipo sedán y camionetas.
Por otra parte, otro de los delitos que también ha tenido un alza durante este año es el robo a casa-habitación. De acuerdo con el informe titulado “Incidencia delictiva del fuero común”, del 1 de enero al 30 de septiembre de 2023 se registraron 32 casos de este delito, lo que significa un incremento del 14 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.
Los datos oficiales refieren que todas las incidencias de este delito se han cometido sin violencia, es decir, el o los ladrones no se tuvieron indicios de que los maleantes hayan utilizado algún tipo de agresión hacia las víctimas para consumar el delito.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De acuerdo con el Código Penal para el Estado de Querétaro, “se sancionará con pena de tres a quince años de prisión y de 100 a 750 días multa, si el robo se realiza en edificio, vivienda, aposento o cuarto que estén habitados o destinados para habitación, comprendiéndose en esta denominación no solo los que estén fijos en la tierra, sino también los móviles”.