Crece robo a comercios en Loma Linda

Vecinos afirmaron que en agosto se registraron al menos cuatro incidencias de este tipo

Mario Luna / El Sol de San Juan del Río

  · lunes 16 de septiembre de 2024

Mes a mes registran reportes. Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río


El robo a comercio es un delito que va al alza en la comunidad de Loma Linda, en San Juan del Río. Durante agosto pasado se registraron al menos cuatro casos de esta incidencia al interior de la localidad. Los hechos se presentaron principalmente en negocios que se ubican en las cercanías de la Carretera Federal México-Querétaro, también conocida como autopista 57, aseguraron vecinos.

Marcos, como pidió ser identificado, refirió que durante este 2024 los robos a negocios han sido una constante en Loma Linda, toda vez que de manera mensual comerciantes han reportado haber sido víctimas de este delito. Afirmó que los establecimientos que más se ven afectados son aquellos que se ubican en las cercanías de la autopista 57.

Rangel Nieves, titular de SSPM. / Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río

Señaló que Loma Linda es una comunidad de paso, lo cual propicia la entrada y salida de decenas de personas provenientes de diferentes lugares. Explicó que, por su localización, estos negocios son blanco fácil de los robos, toda vez que la vía federal facilita la huida de los delincuentes involucrados en estos actos.

“Somos una comunidad de paso, esa es la realidad. Entonces, pues, eso aporta para que muchas personas, de muchos lados, lleguen. Ahorita lo que se ha visto mucho es el robo a negocios, sobre todo los que están pegados a la 57. Cada mes ha habido reportes y no se ha agarrado a nadie, por los mismos, huyen rápido por la autopista y no sabemos más de ellos, solo las grabaciones que quedan”, comentó.

Dijo que los establecimientos más afectados han sido restaurantes y tiendas de abarrotes. Además, aseguró que los ladrones han extraído mercancías, aparatos electrodomésticos, así como equipos tecnológicos, entre ellos celulares y tabletas. Detalló que la mayoría de estos robos han quedado registrados en los sistemas de videovigilancia instalados al interior de cada negocio.

Añadió que uno de los modus operandi que se sigue es que uno o varios sujetos ingresan al local comercial, distraen al encargado y después de esto toman diversos artículos para después huir en un vehículo. Puntualizó que se ha hecho un llamado a los vecinos de la comunidad para que reporten cualquier hecho sospechoso o delictivo. Además, de que se ha insistido para que los afectados interpongan las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“A veces entra solo una persona, a veces son varios. Lo que hacen es distraer a la gente y cuando pasa eso, los otros aprovechan para llevarse las cosas (…). Lo que hemos dicho es que cuando sucedan estas cosas hay que llamar rápido a la policía para tratar de dar con los maleantes. También, ha sido muy insistente el tema de que los afectados pongan sus denuncias a fiscalía”, dijo.