La vocería organizacional de Querétaro emitió un llamado de alerta luego de que en las últimas semanas se han encendido algunas señales preocupantes en las métricas de Covid-19, las cuales ubican en un latente riesgo, informó Rafael López González, titular de esta dependencia.
Destacó que el comportamiento de la entidad había sido ejemplar desde febrero, cuando pasamos a Escenario B y luego hacia el A, el cual permitió mayor movilidad para los queretanos.
“Juntos, población y gobierno, aprendimos a ver el fruto de nuestros esfuerzos. Fuimos capaces de romper la inercia generada por fechas especiales, incluyendo el 10 de mayo”, mencionó.
Agregó, factores como el peso de la inercia nacional, la fatiga, y la falsa idea de que vacunados ya no hay contagios, aunado al desconocimiento sobre el comportamiento de nuevas variantes “nos expuso nuevamente al virus y hoy estamos nuevamente cara a cara frente a él”, señaló.
Por ello, advirtió, la vocería hace este llamado a volver a poner en acción los pasos del entrenamiento social antes de que el fenómeno nos obligue a hacerlo por la fuerza y a confinarnos nuevamente.
Lo anterior debido a que, en tan solo cinco días de la semana anterior, del lunes 28 de junio al viernes 2 de julio, subieron en contagios lo que se había tardado 21 días en bajar, lo cual habla de la agresividad de las nuevas variantes.
También expuso cómo el comportamiento de los activos en su promedio a siete días se ha movido desde el 21 de junio en ascendente, y luego a la baja un par de veces hasta dar un brinco al alza, lo cual “es muestra de que el fenómeno impone su inercia y nos arrebata la nuestra”.
López González indicó que hoy, cuando todavía es opcional, se deben cancelar reuniones familiares, fiestas, viajes vacacionales y salidas innecesarias, además de actuar a tiempo y realizarse la prueba en caso de sospecha, así como vacunarse cuando toque el turno.