En el municipio de San Juan del Río existen 28 Centros Integradores de Desarrollo (CID), pertenecientes a la Secretaría de Bienestar, se ubican en el mismo número de localidades y se proyectan cuatro aperturas de este tipo de estos espacios que tienen el objetivo de acercar los programas y servicios que brinda el Gobierno Federal.
David Herrera Rangel, coordinador de los CID en San Juan del Río, informó que estos espacios se generan debido a la demanda y apoyo de la población, la cual presta oficinas delegacionales, centros de salud, casas ejidales y demás sitios para que haya un centro integrador en su comunidad o colonia.
“No estamos utilizando ningún recurso extraordinario para poder realizar estas actividades, la misma comunidad facilita el espacio, es decir, la administración federal no ha invertido un solo peso para la creación de estos espacios”.
Dijo que hay CID en San Sebastián Sur y Norte, Santa Bárbara la Cueva, Palmillas, Paso de Mata, Cazadero, Palma de Romero, Laguna de Vaquerías, El Coto, Arcila, San José y San Miguel Galindo, Puerta de Alegrías, El Rosario, Linda Vista, Loma Linda, La Llave, El Organal, La Estancia, La Valla, Santa Matilde, Santa Lucía, Estancia de Santa Lucía, Estancia de Bordos y El Chaparro.
Detalló que aún hace falta dar respuesta a peticiones para llevar los servicios a la zona oriente y a la comunidad de Soledad del Río, reiteró que es necesario contar con el apoyo de la población para que preste un espacio.
“La finalidad principal del Gobierno Federal es que los centros integradores sean la ventanilla única para realizar trámites, es decir, como adulto mayor, personas con discapacidad, madres trabajadoras, hoy no tienen que desplazarse a las oficinas de Conagua, lo hacen directamente en sus comunidades”.