La matrícula de estudiantes del nivel preescolar, primaria y secundaria en sus diferentes modalidades incrementa todos los ciclos escolares, pues el promedio es de un cinco por ciento, dio a conocer el secretario de organización IV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 24, José Luis Flores Ávila.
Al respecto, atribuyó a la llegada de nuevas familias al estado, sobre todo en municipios crecientes como San Juan del Río, en donde es notorio el número de nuevos grupos y turnos que se abren por esta causa.
Dijo que con anticipación se diseña un programa de cobertura de grupos y estudiantes, con la intención de evitar que haya faltante de maestros, ya que si bien, algunos deciden concretar su proceso de jubilación, a medida de lo posible se busca que el trámite se realice lo antes posible para la nueva contratación de los demás.
Con la USEBEQ indicó que se tiene un vínculo cercano para conocer el número de docentes que serán asignados a los planteles, por ello, en este periodo de preinscripciones, indicó que se tiene momentos claves para conocer las necesidades de recursos humanos en las instituciones y éstas mismas por nivel, ya sea en preescolar, primaria o secundaria.
“Ha crecido bastante, el estudio que se ha hecho dice que son alrededor de 40 familias las que llegan al estado de Querétaro, entonces en San Juan del Río toda la capacidad que le falta de infraestructura que les falta a las instituciones públicas así como se está rebasando también las instituciones privadas”.
También te puede interesar leer: Aspirantes visitan la UTSJR
Señaló que de manera coordinada entre docentes y autoridades de USEBEQ se diseña una estrategia de cobertura idónea, de tal manera que en las colonias y comunidades haya espacio para todos los menores a cursar el nivel básico, por ello, es que aseguró que realizan las preinscripciones con anticipación para distribuir de forma equitativa a los nuevos alumnos así como colocación de los que ya se encuentran.
Finalmente comentó que al inicio del próximo ciclo escolar 2023-2024, se conocerá el crecimiento de la matrícula de estudiantes en dicho nivel, ya que aun cuando las clases han comenzado, siguen integrándose menores provenientes de otros estados del país.