Crece interés de jóvenes por el campo en Querétaro

Ventura Ramos dijo que la carrera de Agronomía ha incrementado su matrícula en las universidades

Mario Luna / El Sol de San Juan del Río

  · martes 20 de agosto de 2024

Jóvenes profesionalizan la actividad. / Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río

En los años recientes, el número de alumnos que deciden estudiar la carrera de Agronomía en Querétaro ha incrementado, lo que significa que hay un interés de los jóvenes por atender y trabajar en y por el campo. De cada 100 estudiantes, el 10 por ciento eligen esta disciplina, afirmó el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la entidad, Eusebio Ventura Ramos.

Refirió que, en comparación con la década anterior, en tiempos recientes entre la juventud ha despertado nuevamente el interés de involucrarse en las actividades del sector primario como lo son la agricultura y la ganadería. Ante ello, mencionó que muchos jóvenes han decido profesionalizarse en esta actividad.

Buscan atraer a jóvenes. / Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río

Apuntó que la gran mayoría son alumnos que proviene de sitios donde la actividad agropecuaria aún se mantiene, como San Juan del Río, Tequisquiapan, Pedro Escobedo, Cadereyta de Montes y Ezequiel Montes. Señaló que en muchos casos estos jóvenes regresan a sus lugares de origen para trabajar en su comunidad, o bien son contratados por empresas de este sector.

“Recientemente, ha incrementado bastante el interés de los jóvenes. Yo creo que el porcentaje de alumnos que puede captar la disciplina de los ingenieros agrónomos puede ser de un 10 por ciento, que realmente es un porcentaje significativo si te comparas con profesiones que son muy atractivas con contaduría, administración u otras áreas más actuales como la informática”, comentó en entrevista.

Asimismo, mencionó en anteriormente la profesión del ingeniero agrónomo se veía orientada a trabajar dentro de secretarías o dependencias gubernamentales, lo cual se ha modificado en años recientes, pues en la actualidad muchos de estos profesionistas son contratados por empresas importantes en el ramo o bien han emprendido sus propios negocios. Agregó que en otros casos se han involucrado en temas de innovación y desarrollo.

Señaló que el incremento de los jóvenes por esta disciplina también ha sido producto de las escuelas técnicas agropecuarias que hay en los diferentes niveles educativos. Destacó que muchos de los alumnos que egresan de estas instituciones continúan sus estudios en este ramo. Dijo que actualmente hay alrededor de 750 ingenieros agrónomos en el estado de Querétaro.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Se ha modificado mucho la forma de ver a la profesión. Hubo un tiempo donde la profesión del ingeniero agrónomo se veía un poco orientada a trabajar en secretarías y dependencias de gobierno, y ese era el objetivo de muchos profesionistas (…). Ahorita vuelve el interés. De hecho, observamos que esto surge desde los niveles básicos. Existen escuelas secundarias y bachilleratos tecnológicos agropecuarios en el estado”, dijo.