En la actualidad, la Fundación Pedro Escobedo atiende una población aproximada de 540 personas al mes, alrededor del 70 por ciento acude por consultas psicológicas, la mayor problemática se deriva de violencia familiar, señaló el presidente de la organización no gubernamental, J. Carmen Fidel Caballero Piña.
Recodó que desde septiembre del 2015 es presidente de la Fundación, la cual tiene 13 años de existencia y se ha ganado la confianza de la población del municipio a la que ofrece consultas con el nutriólogo, un bariatra, dos fisioterapeutas; además hay apoyo de enseñanza, con dos psicopedagogas; también asesoría jurídica, pero la mayor parte de la población atendida acude con las cuatro psicólogas.
“Lo que más abarcamos es psicología, yo creo que en un 70 por ciento, por violencia familiar, que es un mal que ha tenido Pedro Escobedo por muchas generaciones, pero lo importante es que cuando se inició a trabajar en esos temas venía poca gente, pero ahora llegan solos”.
Refirió que a la Fundación acuden jóvenes, matrimonios, adultos mayores y padres que desean ayuda para sus hijos menores, incluso puntualizó que prestan mayor atención que el Sistema Municipal DIF.
“Aunque el DIF quiera abarcar, pues no pueden, no tiene la capacidad económica para tener atención, porque también se apoya en algunas ocasiones al DIF municipal, cuando nos envían a alguien para alguna atención. Alrededor del 40 por ciento de las atenciones son para niños y el resto se divide en jóvenes, adultos mayores y matrimonios”.