Crece consumo; se facilita a jóvenes acceso a drogas

Monsetrrat García

  · miércoles 30 de mayo de 2018

El 49.1 por ciento de los jóvenes de 15 a 29 años de edad ha bebido alcohol, fumado o consumido drogas ilegales. Foto: Especial

Con 50 pesos se puede conseguir marihuana, aseguraron Juan y Jesús, dos jóvenes consumidores, quienes dijeron que las drogas ilegales cada vez son más fáciles de obtener. De acuerdo con la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED) 2014, el 49.1 por ciento de los jóvenes de 15 a 29 años de edad manifestó haber bebido alcohol fumado o consumido drogas ilegales alguna vez en la vida, lo que colocó al estado en el primer lugar nacional.

Juan, narró que a los 13 años de edad probó alcohol y marihuana, desde entonces ha experimentado con otras sustancias tóxicas como LSD e inhalantes, hoy tiene 20 años de edad.

Dijo que la primera ocasión obtuvo la marihuana por un amigo de la secundaria, dos años mayor que él, quien se la ofreció, pasaron tres años para volverla a probar, de nuevo se la regaló un amigo; en ningún caso, dijo, se trató de vendedores de droga.

Manifestó que la primera ocasión que consumió marihuana fue en la calle y la segunda en una fiesta, algunos de los asistentes también lo hacían, pero fue a los 17 años de edad cuando pagó por primera ocasión por droga.

En el caso de Jesús, quien tiene 22 años, dijo que a los 14 años de edad tuvo su primer contacto con alcohol, tabaco y marihuana, la cual también se la proporcionó un amigo y la aceptó por curiosidad. La segunda ocasión fue 20 días después. La primera compra la hizo luego de siete meses, quien se la ofreció lo contactó con el vendedor.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 (ENCODE), realizada por la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), el Instituto Nacional de Psiquiatría, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación, las drogas legales e ilegales de más fácil acceso en los jóvenes de secundaria y preparatoria de Querétaro, son: tabaco, alcohol, inhalantes, marihuana, cocaína y metanfetamina.

Juan y Jesús aseguran que con 50 pesos obtienen cinco “gallos”, que es el cigarro hecho con marihuana, el cual es fácil de obtener, pues “En la calle cualquiera los ofrece”. Sólo los inhalantes superan en costo a esta sustancia, pero no en cuanto al fácil acceso, pues en ferreterías ya piden identificación para venderlos a menores de edad.

Según la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2011, Querétaro, Puebla y Tlaxcala ocupan el primer lugar a nivel nacional en consumo de inhalables. Dicho estudio fue elaborado por el Instituto Nacional de Psiquiatría y se hizo por zonas geográficas, no por estados. La Zona Centro se integra por los estados de Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla Tlaxcala y estado de México.

La sustancia ilegal de mayor costo es la piedra y el cristal, aseguró Juan, pues en un rato “Te puedes gastar miles de pesos”, aunado a que son las “Más letales, pues “Un amigo murió de cáncer en el pulmón con la piedra”.

Jesús, consideró que el consumo de drogas puede generar que haya quienes cometan delitos para obtener la sustancia, ya que al generar adicción buscan de cualquier forma tener acceso, aunque también tiene que ver con una cuestión de imagen ante su grupo de amigos.

“Sí he conocido personas que han robado hasta adornos, mangueras, entre otras cosas, creo que es por el aumento de pandillas, querer ser más que alguien, si uno quiere llegar con una bolsita de más de 100 pesos, otro va a querer llegar con una bolsita de 150 para seguir la fiesta”.

A pesar que ambos consumen periódicamente marihuana, dijeron no considerarse adictos, refieren que la razón por la que consumen la hierba es la tranquilidad que les produce, consideraron que si tuvieran oportunidad de cambiar algo en su primer contacto con las drogas, sería tener más información sobre éstas.

La ENA 2008 reportó que el 49 por ciento de adolescentes consumían drogas legales e ilegales antes de los 18 años de edad; tres años después hubo un incremento en el consumo de seis por ciento, ya que la ENA 2011 reportó 55 puntos porcentuales; la facilidad para obtener las substancias tóxicas puede ser factor determinante en la alza en los índices de consumo.