A pesar de las múltiples inconformidades que se han expuesto, el servicio de transporte público de la comunidad de La Valla continúa con deficiencias, especialmente la relacionada la falta de unidades que cubran la ruta de esta localidad a la cabecera municipal de San Juan del Río, afirmaron vecinos que habitan en este lugar y quienes solicitaron mantener en reserva sus nombres.
Detallaron que en los últimos meses se ha presentado un déficit de unidades del transporte público, lo cual deriva en que no se cumplan con los horarios correspondientes, afectando de esta manera a trabajadores y estudiantes especialmente. Aseveraron que de los 10 camiones que deberían de prestar el servicio, actualmente operan entre seis y siete, los cuales, apuntaron, se encuentran en malas condiciones.
“La situación ya es muy complicada. Es desabasto de unidades aquí ha sido muy constante y por ende el servicio se deteriora debido a eso. No se respetan los horarios de salidas, tanto de aquí de la comunidad como de 5 de mayo, en los dos lados salen muy tarde o a veces ni eso. La otra es que las unidades que nos están mandando están completamente feas, muy deterioras, sucias y con muchas fallas mecánicas”, comentó un poblador del sitio.
Recordaron que los problemas con el servicio de transporte público han prevalecido desde tiempo atrás. No obstante, dijeron, durante el último año se ha agravado la situación por el déficit de las unidades que operan, las condiciones de las mismas, la falta de una regulación en los horarios, así como las condiciones de los choferes que conducen dichos camiones, pues, aseguraron, en algunas ocasiones circulan a exceso de velocidad y con cansancio.
Al respecto del tema, la autoridad auxiliar del sitio, Jacobo Hernández Ibarra, coincidió en que los problemas con el transporte público continúan en la comunidad, especialmente aquellos que refieren los habitantes como el estado de las unidades, horarios y actitud de operadores.
En ese sentido, puntualizó que todos los reportes correspondientes a esta materia se han hecho en su debido tiempo al Instituto Queretano del Transporte (IQT). Sin embargo, afirmó, no ha existido una respuesta favorable y contundente de esta instancia para buscar las vías de solución a este problema y de este modo mejorar el servicio público en la comunidad.
“Consideramos que no hay mucha voluntad de parte del Instituto Queretano del Transporte. Hay un coordinador a nivel municipio, que es el que transmite todas las quejas, los detalles; pero no veo voluntad para poder arreglar este asunto. Seguimos batallando (…). Y lo que decíamos al coordinador es que el siguiente paso sería ver al señor Gobernador porque tal parece que somos usuarios de transporte de segunda o de tercera, nos deben de tratar parejos”, concluyó.