La regidora que preside la Comisión de la Mujer en el Ayuntamiento de Pedro Escobedo, Ana Laura Ramírez Vázquez, proyecta la creación de una red de mujeres, con el objetivo de ayudarlas a enfrentar un ambiente de violencia, ya que en el primer mes de gestión recibió petición de apoyo de tres casos de mujeres víctimas de agresión física.
Explicó que en promedio recibe diario de ocho a 12 solicitudes de apoyo de mujeres, las cuales acuden por diversos temas, pero también en búsqueda de ayuda por casos de violencia.
“Dentro del mes que llevamos hemos tenido víctimas de agresiones, inclusive una persona que la mordió su pareja sentimental y casos así, son tres casos que sí nos han pesado por violencia física, todos por parte de su pareja y el tema principal es el alcoholismo”.
Dijo que la problemática es que el municipio no cuenta con un sitio donde las mujeres puedan acudir cuando son víctimas de violencia física, por lo que con esta red se pretende generar una estrategia de ayuda cuando se presente una situación así.
“A las 10 u 11 de la noche qué hace una persona agredida, a dónde van y a veces tus familiares no te pueden ayudar. Estamos partiendo de un diagnóstico que ya se había hecho con la administración pasada para darle continuidad y generar una red de mujeres para que podamos hacer uso del acompañamiento y de la asistencia, para que cada comunidad no quede desprotegida y menos los fines de semana”.
En este contexto, señaló que como resultado del contacto que ha tenido con el Instituto Queretano de las Mujeres, existe la inquietud de algunos municipios de regionalizar una zona para la creación de esta red de apoyo a mujeres violentadas.
“Que estén preparadas todas las mujeres para cuando llegue una mujer agredida de cómo la vamos a ayudar y hacer convenios de colaboración con el sistema de seguridad y no queden vulneradas”.