El Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) iniciaría en los próximos meses un programa para crear una red de empresas por la igualdad, esto con el objetivo de evaluar y certificar las prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación al interior de estas organizaciones, dio a conocer la titular de esta dependencia estatal, Marisol Kuri Lorenzo.
Refirió que las actividades de esta iniciativa arrancarían en mayo o junio y que su primera etapa sería un programa piloto donde participarían empresas asentadas en todo el estado. Añadió que a través de esta red se busca promover la certificación en la NOM-025 en materia de igualdad laboral y no discriminación, así como la NOM-035 de factores de riesgo psicosociales en el trabajo.
“Empezamos, yo creo que en mayo o junio, a más tardar, con un programa piloto para llevar esta certificación también a las empresas. Va a ser una red de empresas por la igualdad, en donde estaremos, además de la certificación 025, estaremos verificando que tengan la 035 que también conlleva mucho esta parte del ambiente laboral”, comentó.
Indicó que para fortalecer esta iniciativa en favor de las mujeres, se buscará que dentro de esta estrategia tengan participación agrupaciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Asimismo, puntualizó que en la etapa piloto participaran 50 empresas asentadas en la entidad, las cuales hasta el momento aún no están definidas. Además, puntualizó que habrá acercamientos con las distintas cámaras empresariales que hay en Querétaro, a fin de conocer su patrón de organización y así ejecutar de manera formal este programa que cuyo principal fin es buscar la igualdad laboral entre hombre y mujeres.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“En la primera instancia nos acercaremos a las cámaras para ver cuál es su padrón de empresas para que nos apoyen (…). El primer piloto serán 50 empresas, no se han determinado todavía las empresas ni en dónde ni cuáles, pero sí queremos que tenga una representatividad estatal para que podamos permear la estrategia de la igualdad y de estas herramientas y protocolos de rutas, de certificaciones a nivel estatal”, mencionó.