Con la creación del Instituto de la Juventud en San Juan del Río se prioriza la atención en política pública en materia de juventud, pues se fortalecerán los trabajos interinstitucionales y permitirá gestionar recursos federales, estatales, así como de organizaciones civiles y del sector privado para atender a este sector, aseguró el titular de la Dirección Municipal de la Juventud, Luis Alberto Galván Hernández.
Refirió que en lo que va del año, desde la Dirección Municipal de la Juventud, se han impactado alrededor de 4 mil 200 jóvenes que van desde los 12 a los 29 años. Agregó que esto se ha logrado mediante programas relacionados a la profesionalización, promoción del arte, vinculación educativa, participación ciudadana, participación política y social, así como derechos humanos.
“Somos la única dependencia que atendemos a un rango de edad, no solo a un sector. Entonces, contar con un instituto nos sirve para fortalecer los trabajos interinstitucionales y dotar de capacidad jurídica al órgano gubernamental para que de esta manera se puedan gestionar recursos tanto federales, estatales y de otra índole como privados y sociales”, comentó.
Explicó que para la constitución de dicho instituto, el presidente municipal, Roberto Cabrera Valencia, tendrá que presentar el proyecto ante el H. Ayuntamiento y posteriormente a la aprobación de los integrantes de este cuerpo colegiado, el proyecto deberá ser avalado por la LX Legislatura del Estado de Querétaro para su publicación en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga”.
Indicó que se espera que Instituto de la Juventud quede constituido de manera legal este año, a fin de que en 2023 este organismo ya esté en funcionalidad y realizando los trabajos encaminados al desarrollo integral de los más de 91 mil 200 jóvenes que habitan en San Juan del Río.
Finalmente, destacó que con la creación de instituto se pretende expandir el impacto y la atención que actualmente tiene la Dirección Municipal de la Juventud.
“Esperamos que al ser instituto, dupliquemos o tripliquemos los rangos de atención que se tiene desde la dirección. Y poder brindar con certeza, ampliar de rango de atención y de capacidades para poder atender a más jóvenes desde diferentes sectores”, concluyó.