Para atender las problemáticas dentro de los centros de rehabilitación en Querétaro el Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA) anunció la creación del Comité Estatal de Supervisión; una coordinación interinstitucional que buscará garantizar la mejora de estos servicios y evitar cualquier irregularidad.
Así lo dio a conocer el comisionado Andrés Longoria con Santiago Chapoy, quien señaló la importancia de trabajar en conjunto, para establecer de manera puntual las responsabilidades de quienes tienen qué intervenir en las revisiones a realizarse en estos centros, también conocidos como "anexos".
Y es que, explicó que, ante la incidencia y atención de personas con alguna problemática de adicción, se hace necesario una revisión más a detalle de los anexos, puesto que aún no ha quedado bien establecido el actuar de cada dependencia pública dependiendo el asunto a analizar en estos casos.
"En la supervisión vamos muy de la mano el CECA, Regulación de Riesgos Sanitarios, DDHQ, Procuraduría de la Defensa de las niñas, niños y adolescentes, pero ¿Qué sucede cuando detectas algo? ¿A quién le toca? Bajo este Comité lo que vamos a trabajar es la de convocar a una sesión ordinaria cada tres meses o una extraordinaria, identificar cada caso y trasladarlo a la institución competente".
Refirió que la coordinación institucional brindará alternativas para la ciudadanía, que eficiente la atención de su caso, les dé certeza y obtengan herramientas para vivir una experiencia digna para su rehabilitación; asimismo, comentó que esto da un panorama más claro para dirigir los esfuerzos de cada dependencia.
"Vamos a coordinarnos, unificar un padrón en el cual a partir de esto podamos repartirnos la chamba, venir a analizar lo que hemos encontrado, y una vez que analizamos inmediatamente tomar acción, de dónde tenemos que intervenir. Y esto nos da un panorama claro de hacia dónde necesitamos capacitarnos".
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Mencionó que los anexos son aliadas de las instituciones públicas, sin embargo, se requiere de un criterio para su regularización. Indicó que se tienen 130 establecimientos contabilizados en el estado, por lo que con esta medida también buscarán sumar a más centros, invitándolos a acercarse con el CECA para cualquier información al respecto.
"El principio de este Comité es dejar de pasarnos la bolita entre instituciones y saber que a todos nos toca una parte. Pero lo más importante es centrarnos en incrementar las historias de éxito y que a raíz de las historias desafortunadas haya castigos ejemplares, sanciones, medidas correctivas para que quienes prestan un servicio mejoren su atención y quienes no aprendan no puedan volver a operar".