Con la intención de contribuir a fortalecer las defensas luego de un episodio por Covid-19, los integrantes de la tienda de medicina tradicional, Dyxaí, ubicada en San Ildefonso Tultepec, en Amealco de Bonfil, se dieron a la tarea de crear un té a base de lo que les brinda la naturaleza.
Marco Antonio Garfias Vázquez, integrante de este grupo, informó que el té post- Covid-19, está hecho a base de ocote, pingüica, flores de cempasúchil, entre otras plantas que encuentran en los bosques de esta región indígena, el cual, tras unos minutos de hervir, deja un exquisito olor al perdurar más la esencia del ocote.
Platicó que la forma para tomarlo es tres veces al día, durante siete días, descansar tres para que las plantas hagan su labor y reanudar la toma hasta por dos meses con la misma dinámica.
El conocedor de plantas dijo que, con la ingesta de esta infusión, los pulmones van tomando fuerza, la tos desaparece, mejora el torrente sanguíneo y ayuda a que no haya dolor en los riñones.
A pesar que relativamente tiene poco que pusieron el producto a la venta, que se puede encontrar en la tienda Dyxaí que está en el kilómetro 8 de la carretera San Ildefonso Tultepec – Amealco o al número 448 111 84 31, la aceptación por parte de la gente se ha notado, sobre todo por quienes los visitan de otras entidades.
Garfias Vázquez expuso que, pese a que no es temporada de cempasúchil, desde noviembre pusieron a secar las más grandes que encontraron, por lo que garantizó que sus hierbas son de calidad para quien las consume.
Finalmente invitó a las personas a que acudan a conocer toda la serie de productos preventivos y para tratamiento de diferentes malestares, como es el Covid-19, el cual ha cobrado miles de vidas en el estado de Querétaro.