San Juan del Río es una de las pocas ciudades en el país que tiene el potencial necesario para pelear una declaratoria de Patrimonio Mundial de México, aseguró el impulsor turístico, Gustavo Ríos Garduño, destacó que de lograrlo, el turismo detonaría de manera considerable, propiciando la atracción de importantes derramas económicas.
Recordó que si bien hoy en día se tiene el nombramiento de Patrimonio Cultural de la humanidad, resulta imperativo poner manos a la obra para pelear por otra declaratoria más, que le brindaría impulso al municipio y es que reiteró que falta un detonante importante para fortalecer el turismo.
Señaló que para lograr la declaratoria, se requiere hacer inversiones para mejorar la imagen del Centro Histórico principalmente, lo que implicaría eliminar la cinta asfáltica sobre Av. Juárez y sustituirla con adoquines, además de que se requiere mejor iluminación de monumentos y vegetación, una mejora integral necesaria para después hacer un expediente que se ingresa a la embajada de Francia en México y con ello se pelearía para obtener dicho nombramiento.
“Se necesita promoción para detonar a San Juan del Río, si bien ya es Patrimonio Cultural de la Humanidad, falta el nombramiento de Patrimonio Mundial de México, junto con 13 ciudades más que hoy tienen esta declaratoria” mencionó.
Aseveró que además de su historia y su calidad turística, San Juan del Río tiene haciendas, casonas y monumentos, aunado a que es el segundo municipio con más cuartos de hotel en el estado, no obstante se carece de difusión para llegar a los posibles turistas.
Por último señaló que cuando llega turismo a una ciudad, deja una derrama económica importante, por lo que se debe apostar para reimpulsar el turismo, destacando que los orígenes de San Juan del Río eran turísticos.