Kenneth Mejía Pérez, alumno de la Facultad de Informática, trabaja actualmente en un programa para la interpretación de la Lengua de Señas Mexicana (LSM) utilizando cámaras de profundidad, clasificadores automáticos e inteligencia artificial, como parte de los proyectos de inclusión de la Universidad Autónoma de Querétaro.
De acuerdo con la máxima casa de estudios en la entidad, la Lengua de Señas Mexicana (LSM) es el principal medio de comunicación para la comunidad sorda en México, y esta consiste en expresar un conjunto de signos gestuales estructurados con las manos, apoyándose de otras expresiones no manuales como las posturas corporales y expresiones faciales.
La LSM ha sido objeto de estudio desde los años 80, en lo correspondiente a las ciencias exactas se ha buscado crear sistemas que puedan interpretar las señas para mejorar la comunicación con aquellos que no practican la LSM, esto a través de los medios tecnológicos.
“El objetivo es reconocer un conjunto de Señas de Lengua Mexicana (…) con la ayuda de una cámara de profundidad para medir distancias con tecnología de disparidad con dos lentes y así mide la profundidad y distancia” añadió el responsable de proyecto FOPER.
Lo anterior se conseguirá a través del reconocimiento de señas, gestos y movimientos corporales previamente grabados y estudiados, dicho proyecto ayudará a eliminar las brechas de comunicación que existen con las personas sordas al generar espacios más incluyentes.
La Universidad recordó que a través de sus planteles, han promovido diversas estrategias para que la educación que imparten sea espacios adecuados, por lo que incluso hay placas para guiar a las personas débiles de la vista con el sistema braille.