Catedráticos e investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), campus San Juan del Río, se han sumado a la campaña de hacer ecoladrillos en este periodo de aislamiento ante la pandemia del Coronavirus, para que en familia se reutilicen los desechos que se van generando.
A través del grupo de Sustentabilidad de la UAQ, los profesores buscan crear conciencia entre la basura que se va a los rellenos sanitarios, y lo que pueden volver a usar, y explicaron que el ecoladrillo se hace con una botella de Pet rellena a presión con residuos limpios, secos, no peligrosos, y no reciclables.
Para hacerlo detallaron que se puede ocupar una botella de dos o tres litros sin etiqueta, luego se van introduciendo los residuos, de tal modo que queden sumamente compactados sin que queden espacios huecos, ya que esto los hará más resistentes para su manejo en superficies.
El último paso es que una vez llena la botella hasta el tope, se deje cerrada en su totalidad y repetir el esquema con otros recipientes, y con ellos se pueden hacer bases para jardineras, mesas, sillas, repisas y una serie de infraestructuras que quedan con diseños únicos al mezclarlas con cemento.
Esta dinámica sustentable se prevé replicar en las aulas escolares cuando se retomen las actividades, aunque la invitación se ha dado a conocer sobre todo para las personas que permanecen en sus hogares ante la contingencia del Covid-19.