Con 13 votos a favor, integrantes del H. Ayuntamiento de San Juan del Río aprobaron en Sesión Ordinaria de Cabildo, la división de la Subdelegación Municipal Palma de Romero, para dar pie a la creación de dos subdelegaciones más que se denominaron como Llanitos y Palma Buenavista, la cual incluye el sector conocido como Granjas el Palmar.
Luego de la aprobación de este punto, el presidente municipal, Roberto Cabrera Valencia, tomó protesta a las nuevas autoridades auxiliares de las tres localidades, pues aún se conservó la Subdelegación de Palma de Romero.
Durante la sesión, se estableció que esta división se dio luego de la aprobación de la Iniciativa para reformar el artículo 13 del Reglamento de Policía y Gobierno Municipal de San Juan del Río, Querétaro; así como el artículo 3 del Reglamento de las Autoridades Auxiliares en el Municipio de San Juan del Río, Querétaro.
En entrevista, la autoridad auxiliar de Llanitos, Mariana Uribe Lizardi, dio a conocer que desde 2010 iniciaron las gestiones para separar las comunidades, toda vez que a pesar de que todas integraban Palma de Romero, cada una de ellas actuaban de manera cuasi-independiente. Añadió que entre las tres subdelegaciones conformadas, ahora se tiene una población que asciende a mil 800 personas.
“Desde el 2010 se gestionaba la separación de las comunidades debido a que siempre se ha manejado por sección, pero realmente era como si fueran tres comunidades. Por ejemplo, en las tres hay iglesias, hay tres fiestas patronales. Entonces se decidió esto para llevar un mejor control, una mejor administración y llevar los mayores apoyos posibles. Que ahora cada subdelegada haga las gestiones para los apoyos que beneficien a su sección”, comentó.
Por su parte, la subdelegada de Palma Buenavista, Dulce María Arteaga Ramírez, manifestó que a partir de esta división, comenzarán a realizar los trabajos necesarios para conseguir los apoyos y las obras públicas que beneficien a su localidad. Agregó que, aunque hubo la desincorporación de Palma de Romero, continuarán trabajando en equipo con las otras secciones.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Estamos muy contentas. Somos un equipo, entonces seguiremos trabajando de la mano, pero ahora cada una tomará sus decisiones para la mejora de su sección y pues eso es bueno porque ahora ya también tenemos una responsabilidad con los habitantes de cada sección y ellos se van a ver beneficiados con esto”, mencionó
Finalmente, Maurina Garrido Hernández, autoridad auxiliar de Palma de Romero, reconoció el apoyo del alcalde sanjuanense, Roberto Cabrera Valencia, pues se consolidó esta iniciativa que desde hace más de 10 años se buscaba.