María de Lourdes Pérez Jacinto, es una artesana de textiles de la comunidad de San Ildefonso Tultepec, en Amealco de Bonfil, quien ante la limitante de no poder salir a las plazas públicas a ofrecer sus creaciones por la propagación del Covid-19, optó por cambiar momentáneamente las muñecas otomíes por cubrebocas de tela con los bordados característicos de la zona indígena.
Declaró que hay una gran cantidad de artesanas que ya están buscando esta alternativa para hacerse de recursos y llevar el sustento a sus hogares, ya que incluso, sus esposos, los cuales por lo regular se dedican a la construcción, fueron despedidos.
Relató que ella desde hace 22 años se dedica a elaborar textiles en diferentes presentaciones, pero desde hace casi dos meses las ventas habían bajado hasta en un 90%, razón por la que Lourdes comenzó a crear los cubrebocas con doble tela, primero para sus hijos y después para la venta.
Pérez Jacinto indicó que gracias a la difusión y el apoyo del director de La Casa Otomí, Eduardo Paulin Nardoni logró el primer pedido de un centenar de piezas para ser distribuidas en la capital del estado de Querétaro, y debido a ello pudo ofrecer trabajo a cinco mujeres más, ya que de igual manera no tenían ingresos familiares.
Para la distribución de estas piezas mencionó que la gente puede comunicarse al número 448 108 2705 o a través del Facebook: Esperanza Pascual, ya que apenas están buscando la estrategia de entrega.