Se llevó a cabo en el municipio de Tequisquiapan la segunda jornada de salud renal en la comunidad, con la finalidad de prevenir, identificar y apoyar a todas aquellas personas propensas a padecer enfermedades de tipo renal.
De acuerdo con la regidora Comisión de Salud Pública y Previsión Social del Pueblo Mágico, María del Carmel Martínez Cervantes, la aplicación de este tipo de acciones a favor de la salud cada vez se solicitan más por parte de los habitantes de esta localidad, por ello en esta ocasión se efectuó en San Nicolás y los próximos días en La Fuente.
Dijo que por cada jornada se atienen en promedio cerca de 250 personas, por lo que para el caso de San Nicolás se programaron dos días con el fin de atender la demanda ciudadana a través de estudios renales.
Una de las características particulares de esta jornada es que personas adultas fueron las que más participaron, por lo que se espera contar con mayor participación de jóvenes y adolescentes debido a que son integrantes de los sectores poblacionales mayormente afectados con problemas de Insuficiencia Renal Crónica (IRC).
Además de los estudios que se realizan, aseguró que se imparten pláticas y conferencias científicas sobre las causas que originan los problemas renales, por ello aseguró que conforme se solicite la jornada en las colonias y comunidades tequisquiapenses serán acercadas por parte de las autoridades de salud en aras de atender la demanda social.