Para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro llevó a cabo una campaña masiva de difusión titulada “Aquí estoy, inclúyeme”.
Dicha campaña se realizó de manera simultánea en los municipios de Tequisquiapan, Jalpan, Querétaro y San Juan del Río, en este último la actividad se desarrolló en el Jardín de la Familia, donde hubo la participación de integrantes de cinco asociaciones civiles y dos expertos independientes en el tema de trabajo con personas con discapacidad.
Maricruz Arreola Mendoza, analista para las personas con discapacidad adscrita a la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, fue quien llevó a cabo el acompañamiento en San Juan del Río.
Pormenorizó que en el estado existen por lo menos 70 organizaciones que trabajan en pro de personas con discapacidad, de las cuales se convocaron alrededor de 20, que en horario de tres y media a cinco de la tarde entregaron folletos, volantes y trípticos en los cuatro municipios para fomentar la inclusión de las personas con discapacidad.
“La intención es acompañar mediante la entrega de folletería y lograr la visualización de cada una de las organizaciones y del tema de discapacidad. Difundir los derechos humanos, principalmente de las personas con discapacidad, ya que hoy se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad”.
Dijo que estos trabajos tienen el objetivo de comenzar a educar a la población para dar la importancia que merece el tema de la inclusión, reconoció que en la actualidad se carece de un censo de personas con discapacidad y este tipo de campañas ayudan a que las asociaciones civiles y expertos independientes se acerquen a las instituciones para dar pie al comienzo de un censo.