En el marco del Día Internacional de la Concientización del Autismo, en el municipio de San Juan del Río se llevó a cabo una caravana en la que participaron agrupaciones sectores de la población como payasos y motociclistas para pronunciarse a favor de la inclusión para las personas con que padecen este trastorno neurológico.
La caravana de más de 10 vehículos y decenas de motocicletas, recorrieron gran parte de la avenida Juárez para congregarse en el Jardín Independencia, y posteriormente presentar una serie de en eventos culturales y pláticas informativas sobre este padecimiento.
Una vez en el evento, María Teresa Reyes Flores, licenciada en pedagogía expuso que es importante observar las conductas en los niños para detectar a temprana edad el autismo, y buscar mecanismos para que se trabajen entre los miembros de la familia.
Advirtió que uno de cada 115 niños, es diagnosticado con autismo y va en aumento la cifra, por ello es necesario que se realicen programas de inclusión para su crecimiento y desarrollo, además de que se generen políticas públicas donde sean tomados en cuenta.
“Ya muchas instituciones y la Secretaría de Salud que reconocen al autismo como una situación epidémica, nos urgen eventos como este para formar a la personas, concientizar y hacer eco. La inclusión es un tema del que todos hablamos, pero a veces no se hace esto”.
La experta en el tema precisó que la tolerancia es un valor que se debe promover entre los sectores vulnerables, y sobre todo en el educativo para trabajar con alguna deficiencia.
Durante este día conmemorativo, se presentaron danzas y bailes populares, además de la participación de Rock DI, de la asociación Armonía con Sol.