Debido a que en la actualidad hay falta de promoción de estrategias que contribuyan a mejorar el medio ambiente y a enseñar a las nuevas generaciones a preservar las áreas protegidas, el Ecoproyecto Mictlan realiza conferencias y cursos para concientizar a los niños y jóvenes sobre el respeto a la biodiversidad en cualquier ecosistema, así lo dio a conocer Omar Velázquez Lira, integrante de esta agrupación con sede en la Ciudad de México.
Expresó que dentro de las especies a las que les dan mayor importancia en cuanto al riesgo de extinción o que son más vulnerables en la vida silvestre está el xoloitzcuincle, axolotes, y algunos reptiles.
“El impacto visual es importante para nosotros porque captamos la atención del público aunado a las charlas, conferencias y ponencias que hacemos, y que tratan de ser lo más dinámicas para despertar el interés de los asistentes, por eso vamos a las escuelas”.
Destacó que lamentablemente el panorama en la república mexicana sobre la protección a los sitios naturales va en declive por el incremento de la mancha urbana, y las pocas acciones para contribuir con los mantos acuíferos, la reforestación y las jornadas de limpieza en bosques, sierras, montañas y el mar.
Velázquez Lira, indicó que una de los grandes problemas que destacan es que las zonas que anteriormente estaban restringidas para la gente, ahora son utilizadas como centros turísticos sin cuidar la flora y fauna de los lugares naturales, factor que detona aún más el problema de extinción de las especies.
El ambientalista expresó que para que las escuelas reciban charlas sobre estos temas, pueden contactarlos a través de su página de Facebook con el nombre de Ecoproyecto Mictlán.