Con el objetivo de impulsar los trabajos del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (Icateq) plantel San Juan del Río, se llevó a cabo la creación del Comité de Consulta e Impulso que busca, entre otros aspectos, el empoderamiento del sector empresarial de la zona de influencia de la localidad sanjuanense.
Lo anterior se realizó mediante la firma de un convenio de colaboración entre la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), y la Asociación de Industriales de San Juan del Río (AISJR) e Icateq, encabezada por el director general de esta institución, Ulises Gómez de la Rosa.
En este marco, el director de Planeación y Evaluación del Icateq, Oscar Cruz Llamas, fue el encargado de pormenorizar la operatividad y mencionó que se pretende empoderar a los representantes empresariales del municipio para que participen en proyectos y metas del plantel, de esta manera responder a la demanda de recursos humanos calificados del estado, a través de la inminente participación permanente y sistemática del sector productivo para lograr un equilibrio cuantitativo y cualitativo en la formación de dichos recursos.
Mediante la creación de este Comité de Consulta e Impulso, se permitirá fortalecer una estrecha y permanente relación entre el sector productivo y las instituciones educativas del subsistema que redunde en beneficio mutuo.
Abundó en que se desarrollarán acciones que aseguren la óptima preparación de los alumnos que permitan su eficaz incorporación en el campo de trabajo o desarrollo de sus estudios a nivel superior, propiciando que los egresados encuentren ocupación plena en las regiones donde se cuente con planteles del Icateq.
Explicó que la cobertura geográfica del Icateq en Querétaro se ubica mediante siete planteles y dos acciones móviles, mediante las cuales contribuye a impulsar y consolidar programas de capacitación formal para el trabajo de manera puntual en los 18 municipios, no solo en San Juan del Río.
Los planteles de los que habló se encuentran en Santa Rosa Jáuregui, Corregidora, El Marqués, Cadereyta de Montes, Jalpan de Serra, capital queretana y en la localidad sanjuanense, adicional a las unidades móviles en San Joaquín, Ezequiel Montes.
Al evento acudieron Salvador Hernández Yáñez, presidente de Canaco; Eduardo Prado Alcántara, presidente de Canacintra; José Francisco Landeras Layseca, vicepresidente de la AISJR; Rafael Cárdenas Castañeda, director general de Rassini Bypasa de San Juan del Río, y el director del Icateq sanjuanense, Ignacio Rodríguez Durán.