El secretario general de la Confederación de Trabajadores deMéxico (CTM) en la región, Rafael Maldonado Rebollar, dio aconocer que trabajadores del municipio recurrieron a laconformación de grupos al concluir con su jornada laboral paraevitar ser víctimas de actos delictivos, por asaltos y robos quecon frecuencia se originan en la zona industrial oriente.
Refirió que estos grupos se conforman sobre todo al finalizarel segundo y tercer turno de trabajo, con el objetivo de evitarasaltos y robos en la zona industrial, pues persisten y provocatemor entre los agremiados, sobre todo porque el 40 por ciento dela plantilla de los adheridos son mujeres.
Indicó que esta modalidad de seguridad permite a lostrabajadores evitar actos delictivos en su contra, ya que el cambiode horario no favorece a los agremiados al concluir con susactividades en las empresas, pues al oscurecerse más temprano secorre el riesgo de la comisión de ilícitos.
“La verdad es que los horarios continúan como normalmente setienen y oscurece más temprano y hay problema de inseguridad entodos lados, si vamos a estar al pendiente porque si es un peligropara las mujeres sobre todo, la verdad es que fácil el 40 porciento de la plantilla son mujeres y son las que corren másriesgo, ellas están en las maquiladoras donde el trabajo es másmanual, en empresas donde es pesado el trabajo hay máshombres”.
Rafael Maldonado, mencionó que estas semanas son de granpreocupación para el sindicato y la parte patronal por el pago delaguinaldo, por lo que se buscará una estrategia de tal manera quelos trabajadores no porten dinero en efectivo, con el fin de evitarrobos y asaltos en la zona oriente por la falta de rondines devigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal(SSPM).
Finalmente llamó a los trabajadores sumarse a este tipo deacciones en aras de evitar robos y asaltos, ya que mediante estamodalidad los trabajadores permanecen acompañados y disuaden losactos delincuenciales.