El presidente de la asociación Todos Somos México, Pedro Norrigan Cruz, expuso que actualmente trabajan en una aplicación electrónica para niños y jóvenes con discapacidad, esto en coordinación con alumnos del Instituto Tecnológico de San Juan del Río (ITSJR).
Explicó que el objetivo de este sistema es que a través de un código QR, los usuarios puedan accesar y percibir la sensación de estar en juegos como columpios, carritos y otras atracciones que hay tradicionalmente en los parques recreativos.
Destacó que este proyecto aún está en una fase de prueba, por lo que se están analizando algunos artefactos similares con resultados exitosos, y que pueda adaptarse a los jovencitos sanjuanenses con capacidades diferentes, en donde incluso sus familiares puedan usarlos.
"Los alumnos de una de las ingenierías están diseñando un juego para que los niños puedan subirse, ya sea con muletas o sillas de ruedas y puedan jugar e interactuar con otros niños. El principal objetivo es generar una sociedad con inclusión en diferentes ámbitos".
Manifestó que la alternativa de generar esquemas para prevenir situaciones de violencia haciendo uso de la tecnología, es un factor que buscan replicar y trabajar con las universidades del municipio, sobre todo las que impulsan cuestiones de convivencia.
Norrigan Cruz argumentó que al aterrizar se este mecanismo los primeros en probarlo serían los menores de la zona denominada como Nuevo Oriente que comprende las colonias de Loma Alta, Haciendas San Juan, Cerro Gordo, Fundadores y Valle Dorado.
Añadió que con el ITSJR, ya se han hecho otros proyectos como coadyuvar con las jornadas de lectura para niños, familias y profesores, y que en estos espacios se han consolidado programas de prevención del delito y violencia.