Crea sensor de colorante artificial de alimentos

“Dada la frecuencia de su uso representa un riesgo potencial para la salud humana, ya que puede causar alergias, hiperactividad en niños, urticaria, asma e incluso estudios sugieren que tiene un efecto de carcinogénesis y mutagénesis”, Ángela Mariana Trejo Domínguez

Ana Karina Vázquez | Diario de Querétaro

  · lunes 25 de julio de 2022

Foto: Cortesía | UAQ

La investigadora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Ángela Mariana Trejo Domínguez creó un sensor rápido y eficiente para detectar el colorante tartrazina, también conocido como E102 o Yellow 5, causante de reacciones alérgicas y trastornos en el comportamiento de niños.

Trejo Domínguez es estudiante de Ingeniería en Nanotecnología en la Facultad de Ingeniería de la UAQ y señaló como uno de los aspectos más relevantes que motivaron el desarrollo de su investigación el riesgo que la presencia de este colorante en alimentos y artículos de belleza representa para la salud.

“Es uno de los colorantes más comunes; es un aditivo de color azo sintético amarillo que lo encontramos principalmente en jugos, refrescos, helados, aderezos, snacks, quesos, maquillaje y medicamentos”, explicó.

El sensor detecta la presencia del colorante artificial de alimentos y responsable que causa reacciones alérgicas y trastornos en el comportamiento de niños; para el desarrollo, la universitaria contó con el financiamiento del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER) 2021.

El sistema desarrollado consiste en un electrodo preparado con hidróxidos dobles laminares de zinc y aluminio que puede ser detectado por el nanomaterial.

“Es un método de detección simple y de bajo costo, no requiere de alta instrumentación o preparación de la muestra por lo que su uso es viable”, comentó la estudiante.