El secretario de Seguridad Pública de San Juan del Río, Ángel Rangel Nieves, dijo que uno de los mecanismos para instar a la participación ciudadana es tejer redes ciudadanas en las colonias y comunidades de esta demarcación, en donde se apoyen y sigan confiando en los mandos policiacos.
Mencionó que muchas veces la gente se percata de situaciones que pueden poner en riesgo a un grupo de personas, pero que, por diversas circunstancias y decisión propia, deciden no levantar la voz, y que, esto únicamente limita las acciones que pueden hacer las corporaciones de emergencia como la policía.
Declaró que, si se actúa de esta manera, haciendo el debido uso de las líneas de emergencias y, sobre todo, con el propósito de defender al municipio, se pueden evitar conductas antisociales como el grafiti, evitar el robo de cable y otras problemáticas que se ha llegado a registrar.
“El alcalde nos ha dado la instrucción de trabajar de manera transversal, de manera conjunta con todas las áreas con el gobierno a través de sus concertadores y los alcances que tienen nos hacen llegar las quejas, las inquietudes e información que saben que es importante para nosotros”.
El titular de la Policía Municipal comentó que, estas redes se están haciendo en conjunto con el área de Prevención del Delito a modo de capacitación ciudadana, en las que informan sobre esquemas para inhibir situaciones como los fraudes vía telefónica, y desde luego la extorsión.
“Nosotros también con las redes de ciudadanos que tenemos en las colonias, comunidades y en los barrios nos estamos haciendo llegar de esta información, específicamente para el tema de grafiti, es bien importante la participación ciudadana, que nos digan, nos reporten y que desde luego que se actúe despintando este tipo de daños a los inmuebles”.
JORNADAS
Rangel Nieves hizo énfasis en que las jornadas que se trabajan en coordinación con otras áreas como la Secretaría de Participación Ciudadana, Martes Ciudadano y Adelante Mi Querido San Juan, han contribuido en gran medida para que, desde niños hasta jóvenes, se involucren en las tareas de prevención y denuncia.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Lo anterior, tomando en cuenta que, los uniformados son quienes se encargan de instruir a los participantes mediante estos acercamientos continuos.