El vocero organizacional, Rafael López González, señaló que la semana pasada fue todavía peor que la antepasada en cuanto a la velocidad de contagio de Covid-19, al sumar 186 activos, lo cual representa cuatro veces más que la semana inmediata anterior.
Al exponer un reflejo del comportamiento numérico de Covid-19 en el estado durante la última semana, la vocería alertó que los grupos de edad entre 20 y 49 años concentran el 72% por ciento de los contagios, mientras que el 80% de las defunciones siguieron concentradas en el grupo de 50 a 59 años y mayores de esa edad para el mes de junio.
Agregó que la vacunación está funcionando, pues aunque los contagios se presentan mayormente en los grupos de edad que aún no reciben la inmunización, ésta no es la causa de que los casos se encuentren a la alza, sino un falso sentido de seguridad que los induce a exponerse, a bajar la guardia y acudir a reuniones, al sentir que el riesgo ha desaparecido.
Expuso que la semana que culminó la positividad en el estado pasó de 8.7% a 12.5%; es decir, un incremento de 4.2 puntos porcentuales, mientras que la ocupación hospitalaria pasó de 18 a 33 camas ocupadas, de las cuales un promedio de 8 a 10 corresponden a unidades de cuidados intensivos con pacientes mayormente debajo de los 60 años de edad.
Indicó que estos números muestran que voluntariamente se deben cancelar algunas actividades ya planeadas como salidas vacacionales o reuniones con grupos de amigos, pues si se hace “por la buena”, el fenómeno obligará a hacerlo a la fuerza y entonces se tendría que abandonar el Escenario A.
López González manifestó que hoy todos seguimos expuestos a los contagios, aunque haya grupos de edad o comunidades que presenten bajo riesgo, por lo que llamó a reforzar las medidas de prevención.