El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la región, J. Santos Nemesio Alonso García, advirtió de graves estragos económicos entre las empresas cetemistas las cuales tendrán dificultades para efectuar el pago de las utilidades.
Aunque apenas iniciará el periodo de revisión de caratulas fiscales en marzo, proceso de revisión financiera de las empresas, afirmó que el 80 por ciento de las industrias adheridas a la CTM se encuentran debilitadas económicamente, por lo que descartó que haya reparto de utilidades en mayo en todas las firmas.
“Por la situación que se vivió y que estamos viviendo desde el año pasado para acá, creo será muy muy complicado que tengamos utilidades en la mayor parte de las empresas, será muy limitado en donde se den, porque las empresas están invirtiendo bastante para continuar y muchas no tienen suficiente liquides”.
Explicó que en la CTM regional se cuenta con 40 empresas y de estas, la mayoría ha externado su preocupación ante los pocos resultados financieros que registraron desde el año pasado ante la falta de productividad y por consecuencia ganancias, por ello, iniciarán con el trámite de revisión fiscal para el reparto de utilidades y conocer a detalle cuantas y total de trabajadores beneficiarios.
Por último, comentó que al finalizar el siguiente mes se conocerá con precisión el número de trabajadores beneficiados y promedio de utilidades generadas el año pasado, ya que hasta el momento no se cuenta con una mejoría en producción productiva de la industria.